Opinión en Cuestión

junio 19, 2008

Ahogado el niño se tapa el pozo.

Filed under: salud — ixchel25 @ 1:26 pm

Por: Ixchel25         

Ningún otro producto de consumo es tan peligroso ni mata a tantas personas (según la Organización Mundial de la Salud OMS se registran entre 4 y 5 millones de defunciones por año en el mundo) como el tabaco (¿aún así sigo fumando de vez en cuando?).

El tabaco es el único producto de consumo legal que mata a casi la mitad de sus consumidores (y eso que viene una leyenda en la cajetilla con una linda advertencia, ¿la han leído?) acortando la vida en promedio, en 15 años.

Fumar mata

Este producto es causante de varias enfermedades, siendo las principales cáncer de pulmón (la quinta causa de muerte en México),el enfisema pulmonar y el infarto de miocardio (y por supuesto de la terrible fatiga y falta de aire después de subir cinco escalones).Fatiga

La nicotina es un complemento orgánico y en “bajas” concentraiones la sustancia es muy estimulante, este es uno de los principales factores de adicción al tabaco.

Cualquier persona que conviva con un fumador puede ver lo complicado que es cuando quieren dejar de fumar. El primer día es de angustia e irritabilidad, el segundo es de impaciencia, inquietud y de enormes deseos por fumar, para el tercer día tú mismo vas a comprarle una cajetilla de cigarros (–‘)

El gobierno por otro lado ha implementado medidas para disminuir el consumo de esta droga legal (pues si, ahogado el niño quieren tapar el pozo) como vigilar su consumo, políticas de prevención, protección a la población de la exposición al humo de tabaco, ofrecer ayuda para poder dejar de consumir tabaco, advertir de los peligros causados por su consumo, elevar los impuestos al tabaco, etc.

 

A pesar de que la única conclusión al final del día es que “el tabaco es sumamente perjudicial para la salud”, seguimos fumando (y eso que se supone que el cuerpo tiene un mecanismo de defensa, creo que nuestro cerebro termina haciendo lo que quiere).

¿Por qué fumamos desde un principio? (no me van a decir que les gusta el sabor), ¿por qué a pesar de que sabemos que nos hace daño lo seguimos haciendo? (bueno, en ese aspecto ni como ayudarme), El número de fumadores aumentó en 7 millones en los últimos 20 años, al pasar de 9 millones en 1998 a 16 millones en 2008 (dato mencionado en un artículo del DIARIO MÉDICO DE MÉXICO), ¿por qué es peor visto fumar marihuana? (Las dos son drogas solo que la marihuana es ilegal, el tabaco causa más daño, es más adictivo que la cocaína y por otro lado no hay estadísticas de muertes causadas por fumar mota, hago la aclaración que no estoy diciendo que legalicen la marihuana) ¿por qué desde un principio no está prohibido por el gobierno? (y eso de que le dan en la torre a la industria tabacalera y los empleos déjenme decirles que pueden ir haciendo un comparativo de lo que se gasta el sector salud que destina 29 mil millones de pesos anuales en tratar problemas relacionados por el tabaquismo, o por lo menos eso dice el gobierno en presidencia.gob.mx; nadie nos obliga pero no por eso el problema desaparece).

El tabaco es una droga, legal si ustedes quieren pero la consumimos gran parte de la población en México y en el mundo. El especialista en epidemiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Jesús Felipe González aseguró que actualmente nuestro país ocupa el lugar número 15 en la lista de mayores consumidores de tabaco a nivel mundial y según la OMS hasta el 2007 estimó que existen 1.1 billones de fumadores en el mundo. Tal vez económicamente hablando puede llegar a afectar de manera impresionante a la industria tabacalera si el gobierno prohíbe su consumo, pero entonces ¿qué precio tiene una vida?.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: