Opinión en Cuestión

junio 19, 2008

No todos los caminos llevan a la silla

Filed under: politica — imposiblehombreimpasible @ 1:46 pm
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ELHOMBREPor: el imposible hombre impasible

No cabe duda que en la búsqueda de pasarnos las leyes por “el arco del triunfo” nos pintamos solos, siendo los primeros en la lista aquellos que en teoría deberían predicar con el ejemplo, lo que quiero señalar sin ser el punto medular de esta colaboración, son las acciones realizadas en días recientes por ciertos personajes de nuestro acontecer político que aprovechando las lagunas de la ley del IFE, si esa mentada ley que inventaron los partidos políticos para “evitar” meterse el pie unos a otros regulando las campañas políticas.

Sin embargo, ya comenzaron los “hábiles e inteligentes” que buscan darle un buen uso a dichas lagunas (saludos al Alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez y a su alter ego de photoshop), han iniciado la batalla por la silla, basta mirar la televisión o viajar en el metro solo por mencionar algunos medios de difusión, para identificar a los principales contendientes o al menos los más interesados en serlo.

Por un lado el interminable proselitismo del gobierno del Distrito Federar en apoyo del carnal Marcelo y en la otra esquina el gobierno del Estado de México encabezado por Enrique Peña Nieto; el mismo que en días anteriores fue cuestionado por el dirigente del PAN en su entidad, Juan Carlos Núñez Armas de aprovechar que la normatividad federal establece que los gobernantes no pueden presentar su imagen en spots de televisión, motivo por el cual uso la imagen de la actriz Angélica Rivera:

Si, aquella muy conocida por su “célebre” papel de “la gaviota”, misma que puede generarle un buen posicionamiento con uno de sus principales nichos, las mujeres, pues es reconocido por muchas féminas como un hombre atractivo, si consideramos que en un país como el nuestro donde en muchas ocasiones se decide el voto más por cómo nos “caiga” o el aspecto que tenga el candidato que por sus propuestas puede presentar un golpe a favor del mandamás del Estado de México.

Desde esta premisa parte el tema a tratar pues estos dos personajes son la esperanza de sus partidos por llegar a la presidencia, si consideramos la devaluada imagen de Andrés Manuel López hace suponer que dentro del PRD, Ebrard tendría grandes posibilidades de conseguir la candidatura, de la misma forma Peña Nieto al parecer no tiene un claro competidor en estos momentos en el partido tricolor.

Si analizamos el ultimo compilado de gobernadores presentado por Consulta Mitofsky, estos dos personajes son los nombres más conocidos por la ciudadanía mexicana al encontrarse el gobernador del Estado de México con 68 de conocimiento en primer lugar, seguido con 64 del jefe de gobierno de la capital lo que demuestra que sus constantes apariciones en los medios les han rendido frutos en cuanto a posicionar su nombre.

Sin embargo, basándome en el informe arriba citado mi pregunta es ¿Ser gobernador de un estado es una buena plataforma hacia la silla presidencial? Pregunto en función de lo siguiente, si observamos el cuadro donde aparecen los gobernadores que han sido también presidentes de la república, en los últimos 56 años solo dos han logrado convertirse en mandatorios del país:, Miguel Alemán que gobernó Veracruz y Vicente Fox, Guanajuato.

A su vez, si consideramos las últimas dos contiendas electorales presidenciales, estos cuatro ex gobernadores por elección popular han fracasado en su intento: Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida y Roberto Madrazo.

Por tanto pregunto ¿valdrá la pena el dinero gastado del erario de sus estados por parte de estos dos gobernantes en cuestión para promoverse en busca de la banda presidencial? o las estadísticas en su contra prevalecerán al mostrar que el electorado prefiere a un presidente que desempeñe un cargo distinto. Se los dejo a su opinión.

 

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1 comentario »

  1. Pues sea o no una plataforma importante respecto a la carrera presidencial, vale la pena destacar el excesivo gasto generado en promoción de programas públicos generados por gobiernos federales, locales y municipales, donde se muestran implicitamente fines partidistas y donde desafortunadamente no existe regulación alguna en el país, -sólo la leyenda aparecida que dice “este programa es público y sin fines partidistas”-.

    Este tipo de publicidades que a pesar de su presunta imparcialidad, solo demuestran los vacios legales existentes en materia de medios de difusión, como si las titularidades en los cargos no pesaran y las instituciones fueran objetos sin intereses politicos.

    De tal forma que mientras existan vacios legales respecto a esta u otras funciones políticas, seguira siendo la política un negocio bastante bien remunerado, sólo por debajo del narcotráfico.

    Pd. Ooo consulta Mitofsky, que buena es :).

    Comentario por Sin voz — junio 19, 2008 @ 3:23 pm | Responder


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