Opinión en Cuestión

junio 20, 2008

Guillermo Valdés Castellanos: la ética y las encuestas

Filed under: politica — Charro Negro @ 7:38 pm
Tags:

DeathNote

Guillermo Valdés Castellanos: la ética y las encuestas

Por: El Charro Negro

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) encargó a una empresa privada el levantamiento de encuestas a los congresistas de la Cámara de Diputados en los últimos cinco meses, con el afán de explorar con cuáles de ellos sería más fácil realizar las negociaciones de las reformas que el presidente Felipe Calderón desea promover. La nota se detalla en el programa De confianza con Fidel Samaniego del 27 de mayo:

El director del CISEN, Guillermo Valdés Castellanos, fue previamente director de la empresa Investigaciones Sociales Aplicadas S. C., la cual mantiene una relación estratégica con el Grupo de Economistas y Asociados S. C. (en conjunto GEA-ISA). Fue la primera encuestadora que dio en 2006 un amplio margen de ventaja a Felipe Calderón como candidato a la Presidencia cuando la mayoría de las compañías de sondeos daban como favorito al izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Dicha empresa no pertenece a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública, A. C. (AMAI), Asociación Nacional que busca elevar el nivel profesional de la Investigación de Mercados y Opinión Pública en México.

Si el ciudadano Guillermo Valdés Castellanos hubiera leído el Código de Ética de la AMAI, donde se establecen las normas básicas de ética que deben guiar la actividad de Investigación de Mercados y Opinión Pública en México, habría visto que una de las responsabilidades con los informantes consiste en:

5. En todos los casos el informante debe tener la seguridad de que participa en una Investigación genuina, y no en algún otro tipo de actividad mercadotécnica.

Como describe el semanario Proceso, Guillermo Valdés Castellanos es:

de todas las confianzas de Calderón, asiduo acompañante de francachelas grupales, Valdés Castellanos era director de la casa encuestadora GEA-ISA, cuyo accionista mayoritario es Jesús Reyes-Heroles González Garza, actual director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), parte de la camada de priistas de la tecnocracia que se sumaron al panista.

Con Calderón en la presidencia del PAN, Valdés Castellanos fue su asesor formal y, de manera informal, lo siguió siendo cuando el panista siguió en su carrera, incluyendo su búsqueda por la candidatura presidencial, su despido del gobierno de Vicente Fox, el 30 de mayo del 2004, después de que esa ambición la hizo pública en un acto organizado en Jalisco por Francisco Ramírez Acuña, actual jefe del director del Cisen.

Valdés Castellanos fue uno de los asistentes a la reunión a la que Calderón convocó a su regreso de Jalisco, el domingo 29 de mayo, para decidir qué rumbo tomaría, y se mantuvo junto a él durante la precampaña para suministrarle encuestas de GEA-ISA, lo mismo que durante la campaña presidencial.

Además, esa misma casa encuestadora le dio argumentos para proclamarse ganador de las elecciones, la noche del 2 de julio, pese a que el IFE dijo que había un “empate técnico”, mientras que Valdés Castellanos defendía, en la cadena de diarios Milenio, la solidez de sus conteos rápidos, y criticando abiertamente -como lo hizo a lo largo de la campaña y después- a Andrés Manuel López Obrador, agrega el semanario.

Según con comunicado oficial, “el director general del Cisen cuenta con una trayectoria enfocada principalmente en el campo de la sociología política, y en su desarrollo profesional destaca su experiencia de gobierno en la Presidencia de la República, en las secretarías de Desarrollo Social, Programación y Presupuesto y de Educación Pública”.

No obstante, algunos analistas políticos consideran que Guillermo Valdés está en el lugar equivocado y en el momento equivocado, y no se puede por ningún motivo improvisar en las tareas de la seguridad nacional porque lo que se pone en riesgo es el país.

Más allá del desenlance legal de este caso, un problema fundamental de la Nación mexicana es la ausencia de un compromiso ético tanto en el ejercicio de la función pública como en algunas organizaciones del sector empresarial.

¡Larga y plena vida a nuestros lectores!

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: