Opinión en Cuestión

junio 27, 2008

¿Qué es el anime?

Filed under: entretenimiento — opinionencuestion @ 7:08 pm

Por: Potter     

 

 

La historia de Japón tiene culturalmente altos códigos de honor; pues su ética los obligaba a luchar hasta el final. Asimismo, por la situación geográfica del archipiélago, los japoneses han sufrido innumerables desastres como temblores, maremotos, que siempre han dejado rastro de desastre y muerte.

 

 

De acuerdo con los vestigios de pinturas o grabados antecesores del MANGA tenemos a los CHOJUGIGA (dibujos humorísticos de pájaros y animales), que aparecen en el siglo XII y son atribuidos al sacerdote Toba (1050-1140). Se trata de cuatro rollos monocromos pintados con pincel en los que se representa a animales antropomórficos vestidos con ropas y realizando actividades humanas y a sacerdotes entregados al juego,  a las peleas de gallos; los cuales contienen una gran variedad de temas y nos proyectan a través de una sátira caricaturesca las virtudes y defectos de la sociedad de ese tiempo.

 

 Sin embargo, para hablar propiamente de antecesores de las historietas japonesas tenemos que hacer referencia a los UKIYO-E, los cuales fueron las primeras manifestaciones de caricaturas de carácter popular, ya que los rollos de CHOJUGIGA apenas habían trascendido los círculos religiosos y aristocráticos. En sus historias se proyectaban desde críticas sociales hasta aventuras eróticas, (lo cual no ha cambiado mucho desde entonces), su aparición se da en el Período Edo (1600-1867) y fue precisamente uno de sus mayores exponentes el autor de que se le denominara MANGA a este tipo de animación.

 

 

En efecto, el autor de esta terminología es Hokusai Katsushika. Su más grande obra fue precisamente el HOKUSAI MANGA, de la cual se desprendió el uso de este término para denominar a la historieta nipona. De hecho, el término de MANGA se deriva del chino MAN-garabato o dibujo de un personaje, y GA-caprichoso o deforme. En pocas palabras, la obra del autor se titula “Los Dibujos Caprichosos de Hokusai”.

 

Así pues, los japoneses se han caracterizado por su cultura y por el tipo de relatos fantásticos; nombrados como “manga”, este concepto se refiere a todas aquellas historias ilustradas e impresas en blanco y negro, con un aproximado de 200 páginas cada uno, las publicaciones son semanales o quincenales dependiendo del autor.

 

Las publicaciones o manga japonés se clasifica de acuerdo al tipo de historia y temas que trate, también llamadas cómic, porque se refiere a las historietas o revistas, claramente con un estilo oriental propio de la cultura de origen a comparación a las revistas como “cómic manga” de occidente, éstas difieren porque la primera página esta a la derecha y la última a la izquierda, rasgo característico de la cultura japonesa y la lectura se hace de la misma manera.

 

 

Hoy día el manga japonés es muy reconocido a nivel mundial y constituye una parte significativa del mercado literario del país. El manga abarca todos los géneros con adaptaciones a formatos de series animadas, películas con personajes reales, basados en las publicaciones como la trilogía de Matrix o bien de videojuegos.

 

Del manga se deriva el anime  de origen francés, pero los japoneses se han acuñado esta expresión desde los años sesenta con referencias que engloban aspectos culturales de Japón y cuyos autores son japoneses.

 

Los fines del anime pueden ser artísticos, comerciales, propagandísticos, educativos y más. Estas obras conocidas anteriormente con el nombre de “japanimation”, ahora anime es animado.

 

Sin embargo, el vocablo anime en Japón se convalida con animación, y por tanto engloba toda la producción animada japonesa.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: