Opinión en Cuestión

julio 16, 2008

90 años de vida y libertad, Nelson Mandela

Filed under: Uncategorized — h2orax @ 1:32 pm

Por Prototipo H

 

El próximo 18 de julio El libertador Africano Nelson Mandela cumplirá 90 años de vida y en todo el mundo ya han empezado las festividades por su aniversario

Nelson Rolihlahla Mandela (18 de julio de 1918 ) preso político 27 años conocido como el primer presidente elegido por medios democráticos en Sudáfrica; pero aún es más conocido por su activismo en contra del Apartheid

Mandela abogado de profesión inicia su activismo en contra del racismo que permeaba en Sudáfrica por parte del apartheid, comprometido con el uso  de métodos no violentos con base principalmente en la ideología de Gandhi.

Mandela fue miembro fundador de la rama juvenil del Congreso Nacional Africano (CNA) movimiento de lucha contra la opresión de los negros; Mandela cobra importancia en la CNA en la campaña de desobediencia civil en contra del apartheid.

Nelson Mandela es arrestado en 1962 en Johannesburgo junto con 8000 personas mas ; Mandela es  acusado de dirigir una huelga en el año de 1961. Para el año de 1963 la policía arresta a prominentes líderes del ANC en Rivonia, al norte de Johannesburgo. Mandela es trasladado allí donde él y  los demás lideres del CNA son acusados de crímenes capitales de sabotaje, equiparables a traición. Mandela es mandado a la cárcel de máxima seguridad de Robben (próxima a la Ciudad de El Cabo, en la bahía de Mesa), antes de ser trasladado a la de Pollsmoor (cercana a la Ciudad de El Cabo).

Mandela fue el prisionero número 46664 durante 27 años en penosas condiciones en la prisión de Sudáfrica ahí escribió su autobiografía titulada  Long walk to freedom (El difícil camino hacia la libertad).

Tras estar tantos años en la prisión como preso politico se hizo cada vez mas evidente la intensa presión social de grupos que apoyaban a Mandela y tambien de su ex esposa Nkosikazi Nomzamo Madikizela (conocida como Winnie Mandela) quien fue dirigente del ANC; tambien fue la que se encargo que Nelson no pasara al anonimato . El 2 de febrero de 1990 el presidente F. W. de Klerk anuncio la liberación de Mandela en 1990. Klerk buscaba neutralizar el fenómeno Mandela y la presión social mas no instaurar la democracia.

En 1993 Mandela obtuvo el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por instaurar la democracia.

En 1994 Sudáfrica celebro sus primeras elecciones interracial. Donde Mandela gano convirtiéndose en el primer presidente de color elegido por medios democráticos.

Posteriormente al acabar su mandato Mandela deja la vida política para dedicarse a su Fundación la cual esta preocupada el erradicar el SIDA (VIH) de las personas infectadas en el continente africano.

Nelson Mandela

Hoy a casi 90 años de su nacimiento Mandela es uno de los personajes más emblemáticos del  siglo pasado y comienzos de este  También conocido como el preso político más famosos del mundo quien ha sido objeto de múltiples premios y homenajes

Recientemente Nelson Mandela fue homenajeado en Londres con un concierto donde participaron el actor y cantante Will Smith y cantantes de la talla de Queen, Annie Lennox, Simple Minds o Leonna Lewis entre otros y el dinero recaudado se destinaria a la Fundación Nelson Mandela la cual desde su fundación busca la ayuda a personas con SIDA (VIH) en el Continente Africano.

Tambien el 13 de julio se organizo un  partido de homenaje en londres donde jugaron las estrelals del Real Madrid de la talla de Sergio Ramos y Ruud Van Nistelrooy. Había dos equipos, el “Edu”, dirigido por Seedorf, y el “Cation”, capitaneado por Ballack. Finalmente ganó el “Cation” por 9-6, aunque el verdadero ganador fue la solidaridad a favor de África.

El dia 1 de julio la universidad de Queen´s otorgo el doctorado Honoris causa, al prominente ex presidente Sudafricano y premio nobel de la paz

Tambien Mandela celebrara el proximo viernes 18 el decimo aniversario de su union con Graça Machel, viuda del ex presidente mozambiqueño Samora Machel

Mandela a sido en más de una ocasión homenajeado o condecorado; el año pasado fue condecorado por la FIFA como miembro honorario a la asociación de futbol de Makana. y a lo largo de su vida Nelson Rolihlahla Mandela a tenido los siguientes premios y condecoraciones:

Embajador de la conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional (2006)

Llaves de la ciudad – Johannesburgo (2004)

Premio Nobel de la Paz (1993)

Premio de la Paz de Mahatma Gandhi.

Orden de Canadá

Premio Príncipe de Asturias a la cooperación internacional

Orden de San Juan

Medalla presidencial de la libertad

Orden al mérito (1995)

Isithwalandwe (1992)

Bharat Ratna (1990)

Premio Sajarov (1988 )

Premio Lenin de la Paz (1962)

Premio Internacional Simón Bolívar (1983)

Premio nacional de la paz (1995)

Escultura en el Palacio de Westmister (Londres)(2007)

 

 

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: