Opinión en Cuestión

octubre 7, 2008

¿El fin del neoliberalismo?

Filed under: Uncategorized — yanahuari @ 8:01 pm

Parte 1

 

Immanuell Wallerstein hacía referencia en Después del Liberalismo, que los procesos económicos denominados “Ciclos de Kondratieff” provocarían una reestructuración en los mercados mundiales que pondrían fin al Neoliberalismo (O liberalismo mundial) en un periodo no mayor a 50 años. No obstante, mientras aun no transcurren ni 10 años al momento en que se escribió tal libro, estamos presenciando lo que podría representar el fin del mercado mundial y la libertad económica entre naciones (Globalización); ya que el principal promotor ideológico a nivel mundial de esta doctrina, está enfrentando una terrible crisis financiera derivada de la cantidad de endeudamientos hipotecarios dentro de las económicas domesticas, erosionando las actividades productivas y generando un estancamiento en el ingreso per cápita del ciudadano norteamericano común.

 

¿Qué o quiénes son los culpables?

 

Podríamos culpar a la ciudadanía sobre un consumo irresponsable de los créditos hipotecarios, podríamos culpar al gobierno federal de los Estados Unidos por la mala respuesta frente a la crisis económica venidera; asimismo, podríamos responsabilizar a las empresas prestamistas por las tasas de interés tan altas en créditos de consumo relativamente bajos. Sin embargo, debemos echar un simple vistazo a la dinámica del modelo neoliberal para entender el por qué de la existente crisis.

 

A grandes rasgos, el liberalismo económico es un sistema que propone que todos los intercambios de bienes y servicios se lleven a cabo de una forma equitativa, libre y justa entre compradores y competidores. Pretende que el mismo mercado sea la “mano invisible” que regule todos los procesos económicos, sin necesidad de que el Estado o cualquier otro organismo internacional intervengan en las actividades productivas, – a diferencia de lo que proponía el Keynesianismo o el denominado Wellfare state-.

 

La gran diferencia entre el liberalismo tradicional y el neoliberalismo propuesto por teóricos con Von Hayek o Von Neumann en los años setentas, es que esta libertad económica es posible que se llevara a cabo en una escala mundial, provocando intercambios comerciales entre naciones y ensanchando procesos económicos entre países denominados del primer y tercer mundo, lo que inevitablemente generaría una competencia justa entre países e individuos por todo el mundo.

 

No obstante, desde sus primeras aplicaciones políticas en los gobiernos de Reagan en EU y Margaret Tatcher en GB, el neoliberalismo ha ensanchado las desigualdades económicas entre individuos y entre naciones, generando competencias desiguales, estancamientos en las actividades productivas de las naciones subdesarrolladas y protección de los monopolios empresariales de las naciones hegemónicas.

 

De tal forma, que el evidente fracaso en la política económica neoliberal se ha visto reflejada en la crisis económica de los Estados Unidos, orillando a regresar al modelo del Estado proteccionista a través de un rescate financiero de 700, 000 millones de dólares aprobado por el senado norteamericano la semana pasada, rescate que en gran medida, pretende absorber las deudas financieras y los pagos hipotecarios a los bancos.

 

Sin entrar en detalles sobre los efectos mundiales que ha provocado el desplome financiero norteamericano, podríamos estar presenciando la caída de un modelo económico que hace replantear las cosas dentro del denominado nuevo orden mundial,

 

¿Será que es el fin del Neoliberalismo?

 

En espera de sinceras aportaciones.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: