Opinión en Cuestión

octubre 16, 2008

Narcopolítica amedrenta la libertad de expresión.

Filed under: politica — camilana78 @ 8:15 pm
Tags:

Por: SHANNA

Periodistas decapitados, secuestrados, amenazados, asesinados, es parte de un panorama desafiante que pinta la delincuencia organizada, cogobernando el país de la mano con los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

 

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ubica a México en el lugar número 15 para ejercer el periodismo, este lugar es comparable con países como Iraq, Rusia, Colombia, Bosnia, Ruanda, Somalia y Afganistán, donde ser reportero es una actividad de alto riesgo, sobre todo si las preguntas son incómodas para los gobernantes.

 

De igual forma, en la primera Conferencia de América Latina sobre Medios de Comunicación,  organizada por Article 19 y el Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa, se destacó que a nivel Latinoamérica, México ocupa el primer lugar entre los países peligrosos para ejercer el periodismo

 

Uno de los factores que actúan contra el periodismo tiene que ver en mayor medida con  la corrupción y la impunidad, vasos comunicantes con el lavado del dinero del narcotráfico, los sobornos y toda clase de mutuos favores. La política está contaminada por las drogas, por lo que callar periodistas, es parte del plan de la narcopolítica, con el fin de que cesen sus investigaciones y criticas

 

En México la libertad de expresión es una realidad intermitente, ya que cada acoso a la libertad de prensa cuenta con una historia de intimidación y algún periodista muerto o desaparecido, sólo basta con observar lo que sucede en  Sonora con El Imparcial, el Diario de Noreste; en Tamaulipas con El Mañana de Reynosa, o en Guerrero con el Despertar de la Costa y El Gráfico de Oaxaca, y así la lista puede ser interminable, ya que es un fenómeno a nivel nacional.

 

Todos ellos, cuentan con el caso de un periodista que hizo una pregunta incómoda o tocó a un personaje innombrable, publicó sobre algún político corrupto, señaló la colusión del gobierno o la complicidad de policías, jueces o magistrados con el narcotráfico.

 

En la Conferencia de América Latina sobre Medios de Comunicación, llevada a cabo los primeros días de octubre, se informó que México “hoy día enfrenta niveles de impunidad y autocensura que amenazan gravemente a la libertad de expresión. En los años recientes se ha convertido en el país más peligroso del continente para periodistas y trabajadores de los medios. En menos de una década, 24 comunicadores han sido asesinados, ocho están desaparecidos y decenas se encuentran amenazados”.

 

De esta forma, la narcopolítica, ha sustituido la obligación del gobierno a garantizar el respeto no sólo a la libertad de expresión sino a la vida humana. Al contrario, los homicidios o desapariciones de periodistas, no implican sancionar criminales sino que otorgan impunidad, prevaleciendo un estado de terror criminal que mantiene a la sociedad ocupada en sobrevivir.

Anuncios

1 comentario »

  1. ¿Realmente el denominado “apadrinamiento” del narcotráfico hacia la clase política ha sido un factor de incremento en la desaparición, intimidación y persecución de periodistas en el sistema político mexicano?

    Sería interesante poder encontrar una demostración empírica entre ambas afirmaciones, puesto que la incomodidad en la información no solo perjudica a los grupos derivados del denominado “mercado negro”, sino de otros grupos de poder como las altas jerarquías católicas y/o empresariales,-como olvidar la conversación de nuestro “amigo precioso” Kamel Nacif-.

    Comentario por Sin Voz — octubre 20, 2008 @ 12:51 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: