Opinión en Cuestión

octubre 31, 2008

Día de muertos o Halloween ¿Qué celebramos?

 

 

 

 

 

Por: Shanna.

 

La muerte es un personaje muy popular en México, siendo este el país con más tradiciones para honrar año con año la memoria de quienes han dejado la vida terrenal, o como dicen por ahí “los que se nos han adelantado”, ya que es un paso que todos daremos algún día, ¿cuándo? Aún no lo sabemos y eso es lo interesante de la vida y de ahí se desprende el seguir con esta tradición ancestral.

 

En todos los estados de la República Mexicana los preparativos para recibir a nuestros difuntos comienzan el 1 de noviembre con la llegada de los Santos Inocentes, es decir, todos los niños que han muerto, mientras que el 2 de noviembre se festeja el Día de Todos los Santos, en honor a quienes perecieron en edad adulta.

 

El culto a la muerte se remonta a los aztecas, para quienes representaba una liberación, por lo que nobles y guerreros aspiraban a morir en la piedra de los sacrificios, ya que no amaban la vida y consideraban este mundo un lugar de lágrimas y sufrimientos.  Enterraban a sus muertos con ofrendas y rendían culto a Mictlantecutli, el Dios azteca de los Muertos, era quien gobernaba (por decirlo así) los sitios habitados por las almas de los difuntos.

 

En la actualidad, el día de muertos las casas se llenan de olor a flores de cempoalxóchit,  incienso y el tradicional pan de muerto, además de colocar fotos de los difuntos, así como la comida y bebida favorita que en vida degustaron nuestros seres queridos, colocado sobre papel picado. Pero a la par, la gente en México se prepara para festejar un Halloween que convive con el día de muertos de una forma muy extraña.

 

El Halloween es una fiesta que proviene de la cultura céltica que se celebra primordialmente en Estados Unidos el 31 de octubre, pero en esta era globalizadora se ha extendido a varios países más, entre ellos, México, donde el 1 y 2 de noviembre, los niños se disfrazan y pasean por las calles pidiendo en lugar de trick or treat, “calaverita”, mientras que los adultos organizan fiestas de disfraces e incluso se premia al mejor disfraz de la noche.

 

El día de muertos tradicional ha quedado desfasado por la nueva corriente Halloween, por el que la gente está más ocupada y preocupada por cómo se va a disfrazar, cómo disfrazará a sus hijos, además de qué bebidas embriagantes  o qué dará de comer en el Halloween. Preocupados porque el disfraz no les quedó o si se ve muy mal vestido así o porque se han agotados los disfraces en las tiendas y lo que quedan no son de su agrado.

Antaño, las preocupaciones de los capitalinos era comprar incienso, flores de cempoalxóchitl, veladoras, la comida o bebida que colocaría en su ofrenda.  Las nuevas generaciones no se detienen a pensar qué es lo que se coloca en una ofrenda o ¿porqué se hace? ¿De dónde se remonta? Pero ¿Por qué si nos ocupamos por ganar el premio al mejor disfraz y no por rescatar nuestras tradiciones? ¿Por cierto, conocemos realmente cómo es un tradicional día de muertos?

Este mundo globalizado, nos demanda mezclar las culturas y por ende las costumbres, pero lo que no debemos de perder es la identidad, porque es eso lo que hace a México, único y lleno de tradiciones. 

 

 

Anuncios

1 comentario »

  1. en lo personal el día de muertos es la tradición mexicana que más me gusta (aunque mis padres no me lo inculcaron) me gustaría que escribieras más acerca de este festejo ya que se estáperdiendo la fiesta que tal vez es la más representativa de méxico a nivel mundial.
    felicidades.

    Comentario por ANGÉLICA — septiembre 20, 2009 @ 11:21 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: