Opinión en Cuestión

diciembre 1, 2008

La imagen del PRI al alza; la del PRD, a la baja

Filed under: politica — opinionencuestion @ 1:24 pm

Al entrar formalmente al proceso electoral 2009 en donde se elegirán 500 diputados federales (300 de mayoría relativa y 200 por representación proporcional), 6 gubernaturas, 621 alcaldías y 469 diputaciones locales (280 de mayoría y 189 de representación); nuevamente nos veremos en el mundo de las campañas y promesas, algunas sucias, otras de logros y otras mas con la simple imagen del candidato pidiendo el voto; muchos pondrán la bandera detrás de ellos, otros a sus familias o algunos simulando que trabajan; pero al fin al cabo persiguen el mismo objetivo tener un puesto (huesito) público, que represente a miles o millones de mexicanos ya sea en un gobierno estatal, municipal o ser la voz dentro de una no muy bien evaluada cámara de diputados. Para ello dejo un buen paper sobre la imagen de los partidos, realizado por uno de los pioneros de la imagen pública en México Víctor Gordoa y publicado en el periódico Excélsior. Sin más rollo este es el artículo….

 

La imagen del PRI al alza; la del PRD, a la baja

Víctor Gordoa
26-Nov-2008

 

Bienvenidos una vez más al mundo de la imagen pública, un terreno en el que la coherencia es la base de la credibilidad. Justo acabo de leer una encuesta de Consulta Mitofsky en la que se da constancia del retroceso que ha sufrido el Partido de la Revolución Democrática, PRD, en las intenciones de voto de la ciudadanía en México y se presume también el retorno del PRI como primera fuerza electoral del país. La causa probable del declive de uno… la incoherencia, y del resurgimiento del otro… la continuidad del discurso. No debemos olvidar que las encuestas no son bolas de cristal que adivinan el futuro y tampoco elementos determinantes sobre los que se deban tomar decisiones de importancia (error que a veces cometen los partidos políticos para seleccionar a sus candidatos). Las encuestas son simples “termómetros” que miden la “temperatura” de hechos concretos en momentos determinados, mediante las opiniones vertidas por grupos de individuos seleccionados de manera representativa, o como dice Roy Campos, de la misma casa encuestadora, las encuestas son fotografías de un momento determinado. Sin embargo, cuando las encuestas son grandes y bien hechas, pueden anticipar con buena aproximación las conductas que los individuos tendrán.

El PRD…

Me parece increíble que hace apenas treinta meses las encuestas dijeran que Andrés Manuel López Obrador iba a ser presidente de México y por lo tanto el PRD el partido en el poder, y que ahora señalen que ambas figuras van en franco retroceso. Costó mucho tiempo, casi seis años, que AMLO construyera la imagen pública de un líder y buen gobernante, y tan sólo dos años para dar al traste con todo. El problema básico ha sido de actitud. Actitud de exceso de confianza rayana en la soberbia en las postrimerías de la campaña por la Presidencia, la cual le indujo a cometer errores gravísimos; actitud de rebeldía extrema al saberse perdedor al grado de hacer la vida imposible a millones de capitalinos y generar millones de pesos en pérdidas; actitud mesiánica al adoptar la postura de poseedor único de la verdad, aun en contra de sus propios compañeros de partido. Lo más grave es que la imagen de Andrés Manuel se permea en la imagen del PRD y se cumple así el axioma que dice que la imagen de la titularidad permea en la institución.

La división de la izquierda…

De todos es sabido, la izquierda en México está profundamente dividida en dos corrientes: la Nueva Izquierda que encabeza Jesús Ortega y la Izquierda Unida que comanda Alejandro Encinas como parapeto de Andrés Manuel. Sé que hay más facciones pero estas dos son las más visibles. Las elecciones internas del partido amarillo dieron mucho de qué hablar por su desaseo, la proclamación impuesta de la victoria de Encinas y luego su posterior declaración de nulidad por el Tribunal Electoral y es así como podemos suponer que todo este escenario conflictivo ha calado hondo en el ánimo de la ciudadanía, que ahora se pregunta: Si así fueron de truculentos para atender sus asuntos internos, si así se comportan justo cuando están tratando de convencernos de que son dignos de gobernar… ¿cómo serían si llegaran al poder? Las posibles respuestas confluyen en la provocación de un solo sentimiento, el del miedo y esta es una de las emociones más nocivas para la conducta humana, pues produce parálisis y después huida. Por eso creo que el principal enemigo del PRD y de AMLO no son el PAN o Felipe Calderón, sino ellos mismos que están cavando poco a poco su derrumbamiento.

El PRI…

El PRI viene de regreso, eso es evidente y dicen que lo que se ve no se juzga. Está recuperando palmo a palmo las posiciones de gobierno y según las encuestas las elecciones legislativas de 2009 prometen para el tricolor buenos resultados. Por el momento tiene al mejor candidato visible para la Presidencia y además cuenta con otros buenos tiradores, mientras que en las casas de enfrente o no pintan o pintan poco. La posible causa del resurgimiento la encuentro en la percepción fallida de la alternancia en el poder que sólo sirvió para que la ciudadanía confirmara que “tan mala era Chana como Juana” y señalara la diferencia de que los priistas al menos sabían cómo gobernar, aunque fuera mal pero de manera controlada. La ciudadanía percibe que hoy estamos peor que ayer y que aunque los esfuerzos del presente gobierno para luchar contra la corrupción son valientes y bienintencionados a la gente no le gusta el precio que se está teniendo que pagar. Recordemos que en los terrenos de la imagen pública la percepción se convierte en la realidad.

http://www.imagenpublica.com.mx

 

Esperamos sus comentarios….

P.D. En este blog encontraran las tendencias que las distintas casas encuestadoras y periódicos estén publicando en relación a la elección de diputados federales 2009.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: