Opinión en Cuestión

diciembre 10, 2008

Las fracciones y los partidos en la política

Filed under: politica — nigromante1 @ 8:20 pm

 

 Por: Nigromante

La política se hace en grupo, equipo, camarilla, etc. Cualquier nombre sirve, siempre y cuando exprese la idea de un conjunto de personas que se unen por un interés común. Y es precisamente el tipo de interés lo que diferencia a los grupos: el interés político, económico, social, de clase, pensamiento, etc. Entonces, en una sociedad existe multiplicidad de intereses que se representan a través de los grupos.

En política los grupos trabajan por un fin (interés) en común: la obtención del poder político. A estos grupos en Ciencia Política se les conocen como fracciones y las fracciones se encuentran contenidas en los partidos políticos. Precisamente la gran función de los partidos políticos modernos (maquinarías electorales que se disputan el voto del elector por medios legales) es servir de arena para la contienda de los grupos con una ideología, sino igual, si muy similar. Pero también los partidos son instrumentos que utiliza la fracción dominante en un partido para disputarle el poder político a otras fracciones que tienen el control en el resto de partidos.

En esa medida los partidos políticos tienen reglas que rigen la vida interna o la moderada convivencia entre los grupos que se disputan la hegemonía sobre los espacios de dirección del instituto político. Es verdad que las reglas no siempre son acatadas porque son producto del “toma y da” y en ese proceso siempre habrá grupos que pierdan posiciones, privilegios, dineros, influencias, en suma, cualquier tipo de prebendas; por ello, los grupos vencidos siempre estarán agazapados, esperando el momento de oportuno para volver a obtenerlas (véase la fracción que comanda René Bejarano en el PRD, la de los pragmáticos de Vicente Fox en el PAN, la de los tecnócratas de Carlos Salinas en el PRI). Aunque los medios de los que se sirven no necesariamente sean éticamente aceptables.

La principal virtud de un partido político es que, a pesar de las disputas tan enconadas de los grupos, siguen siendo el medio predilecto por el cual optan las fracciones para tratar de obtener el poder político (y todas las prebendas que conlleva); y no sólo eso, se recrea como la forma más estable, el medio idóneo, la forma de organización política más acabada, el canal más flexible para la contienda por el poder.

Precisamente la clave de la estabilidad de las grandes organizaciones políticas en la historia de la humanidad ha sido la creación de canales por los cuales la transmisión del poder ha sido más o menos pacífica. En los Estados modernos esa estabilidad ha sido posible con la creación de los partidos políticos.

Los partidos tienen diferentes características de acuerdo al país, la región, el hemisferio. Son productos de las ideas liberales que dieron forma al Estado liberal, el particular los estados europeos que provenían del Medievo. De ahí se expandieron como un modelo a la mayoría de países que comenzaron a constituirse en Estados.

En suma, los partidos políticos siguen siendo el común denominador de los países modernos y estables. Una de sus principales características de esos países es la existencia de partidos fuertes (con una organización permanente, burocracia, financiamiento e identidad ideológica), competitivos (que ganan elecciones pero también que pierden elecciones, principal característica hoy día de los partidos es la de perder elecciones), legales (que tienen garantizada su existencia), y leales al juego de la democracia: el poder está, siempre, en disputa y se obtiene por el único medio que reconoce: el voto.

El riego para cualquier organización política con partidos: la partidocracia.

Anuncios

1 comentario »

  1. A mi parecer concuerdo con la idea de que los Partidos Politicos son la base del orden social en el plano ideològico, pero tambièn es verdad que sus exposiciones y formas de protesta estàn en declive por el rezago y desgaste en el discurso polìtico

    Comentario por PASA — diciembre 11, 2008 @ 10:13 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: