Opinión en Cuestión

enero 7, 2009

EL NARCO DENUNCIA NARCOPOLÍTICA

Filed under: Uncategorized — camilana78 @ 3:51 pm

chana2

 

 

 

Por. Shanna

Según el último reporte del International News Safety Institute (INSI), México junto con Irak y la India, se encuentran entre los países más peligrosos para ejercer periodismo.

En México, la labor periodística se ve opacada por la clara denuncia que hacen sus trabajadores respecto al narcotráfico o narcopolítica, según sea vista, y un claro ejemplo lo encontramos en el inicio de este 2009 con el ataque a Televisa Monterrey.

A sólo seis días de haber comenzado el año, un comando de hombres encapuchados baleó y arrojó una granada de fragmentación contra las instalaciones de Televisa Monterrey ocasionando daños al edificio y a una docena de vehículos estacionados en la zona del ataque, sin que se registraran lesionados.

En el lugar, los agresores dejaron una cartulina con la leyenda: “dejen de transmitir nada más a nosotros también transmitan a los narco mandatarios, esto es un aviso”.

De esta forma, se muestra que el ejercicio periodístico, sobre todo al informar sobre el narcotráfico resulta peligrosos para los reporteros, ya que la clase narco demanda que no sólo se señale sus acciones, sino también a los personajes de la vida política que están involucrados con ellos.

A decir del periodista Álvaro Cepeda Neri, narcopolítica o narcomandatarios es “la relación de negocios entre funcionarios, políticos, policías y mafias del narcotráfico”. De esta forma, existe un círculo entre narcos y políticos, una línea invisible los separa y al parecer ningún estado es la excepción, pero nadie denuncia ese aspecto, y ahora los narcotraficantes alzan la voz y piden que ellos no sean los únicos victimarios, existe un cómplice y piden que también se hable al respecto.

Los mismos narcotraficantes nos dicen que no operan solos, que cuentan con el apoyo político, por lo que se debe considerar que no se combatirá el narcotráfico con retenes policiacos, con vigilancia del ejército, con detener a los pequeños comerciantes, con declaraciones del presidente, gobernadores y secretarios, se combatirá con un cambio de sistema político.

 

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios »

  1. Es cierto, las organizaciones criminales crecieron a raíz del apoyo que obtuvieron de autoridades, específicamente las policías, que muchas veces las dirigían, y de grupos políticos que las utilizaban no solo como medio para la obtención de recursos financieros sino también de control social y sicarios. Esta relación lleva tiempo, desde el legendario Rafael Caro Quintero quien tenía el famoso rancho “El Bufalo” donde trabajaban más de 2,000 campesinos en el cultivo de droga hasta los cárteles más violentos como el de los hermanos Arellano Félix (calificado como el grupo criminal más violento sólo rebazado por los cárteles de Colombia), y han estado inmiscuido gobernadores (Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo)y se han señalado hasta presidentes (Carlos Salinas). Por no decir agrupaciones que han sido apoyadas por narcotráficantes (Los Tigres del Norte y Los Tucanes)y han hecho reinas de belleza (Laura Zuñiga, reina de belleza Sinaloa), etc. etc. etc.

    Pero toda esta CAPACIDAD DE PENETRACIÓN por parte del narcotráfico se debe a que en México tenemos un Estado débil y que no ha podido integrarse porque está fragmentado regionalmente, lo que ha originado un centralismo disfrazado de federalista que ha permitido el surgimiento y permanencia de fuerzas que le disputan el control (principalmente de la violencia).

    Saludos.

    Comentario por Nigromante — enero 8, 2009 @ 1:07 pm | Responder

  2. Mexico esta secuestrado por delincuentes, en Matamoros (Ciudad cuna de narquetes pseudo-humanos) la gran inmenza mayoria de comerciantes, empresarios, profesionistas, etc han sido victimas o pagan cuotas al Narco para que los deje en paz.

    Osea, pagamos de a madres en impuestos al gobierno para que encima todavia tengamos que pagarles el sueldo a delincuentes, con la crisis y la inseguridad Mexico esta llegando a un caotico estado, sin soberania y sin libertad.

    Es necesaria la intervencion de fuerzas extranjeras?
    (Ya que los mismos politiquetes estorban en la lucha contra el narco, las policias locales y estatales estan corruptas a mas no poder, junto con alcaldes y gobernadores)

    Es necesaria una revolucion…

    A que nos esta llevando el actual Narco-Estado:

    – Pobreza y miseria
    – Delincuencia extrema
    – Ingubernabilidad
    – No vale la pena ser un miembro util de la sociedad (Ser profesionista… No vale la pena estudiar, ya que unos viles e idiotas delincuentes van a quitarte el fruto de tu esfuerzo)
    – La ley y los derechos humanos protegen a los Narcos
    – Droga y mas droga y mas droga y mas droga para la juventud y la niñez
    – Violencia contra las mujeres (sexual, etc): COMO EL CASO DE LAS MUJERES DE JUAREZ

    Creo que no es descabellado pensar que la solucion seria adoptar un sistema de justicia basado en usos y costumbres, como algunos arabes que le cortan las manos a los delincuentes…

    Por que no hacemos eso aqui… o mejor aun, ya que ellos adoran a la “Santisima Muerte”, demosle lo que ellos quieren… Muerte…

    La patria es primero, el gobierno federal declaro la “Guerra al narco”, los narcos son traidores a la patria y deben ser tratados como tales junto con los servidores publicos corruptos, ya basta de estos terroristas, ya basta… Aprueben una ley patriota que exhonera de todo juicio matar a un narcotraficante si se le comprueba, es la unica manera de librarnos de ellos en este pais que esta hecho una mierda…

    Comentario por Emmanuel — febrero 9, 2009 @ 1:30 pm | Responder

  3. La Reina Presa: Laura Elena Zúñiga: Miss Sinaloa sale de la cárcel….

    La modelo de nacionalidad mexicana Laura Elena Zúñiga cambió el pasado diciembre su banda de reina de la belleza de Sinaloa por la prisión. Ahora, la fiscalía de ese pais ordena su liberación al no encontrar elementos que la vinculen con el crime…

    Trackback por Jucarecha's Blog — marzo 26, 2009 @ 12:45 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: