Opinión en Cuestión

febrero 5, 2009

Depuración Policiaca ¿La opción?

Filed under: politica — camilana78 @ 2:34 pm

chana2

 

 

Por. Shanna

En 2008 fueron ejecutados cientos de elementos ligados con el combate al crimen organizado. Sólo en los 35 días de este año ya se han acumulado 24 muertes más, la más reciente es la de Enrique Tello Quiñónez, general de Brigada, si de por si ser policía es un oficio riesgoso en la actualidad se ha convertido en un oficio de alto riesgo, en el que ni uniformados ni población en general están a salvo.

 

Según la última encuesta de Consulta Mitofsky para México Unido Contra la Delincuencia A.C, sobre seguridad en México, 49% de los ciudadanos opinan que cada vez se está peor en se rubro mientras que un 22% ve cierta mejoría. Pero desde mi perspectiva, cada día la situación se pone más difícil, aunque estamos en el sexenio de la depuración y la limpieza, diariamente mueren policías, militares, ciudadanos, al parecer existe un control pero sólo en algunos lugares.

ayaucho_2409_1

 

Y no es para menos que se tenga esta percepción, ya que los titulares en los medios de comunicación hablan de ejecuciones, decapitaciones, mensajes crípticos y docenas de personas asesinadas o desaparecidas en un sólo día. La guerra contra las drogas que México está librando no es fácil, ya que los malechores están mejor equipados que las fuerzas del gobierno, y en el caso que algún narcotraficante sea muerto o encarcelado, hay siempre otro esperando en línea para tomar su lugar.

 

Con la guerra contra el narcotráfico, planteada por el Presidente Calderón, (quien por cierto, según datos de Mitofsky es bien evaluado con el 65% de aprobación) los cárteles ven afectados sus intereses y reacciones de forma violenta ¿pero a quién le gusta esa violencia? A nadie. ¿Qué debemos hacer? ¿Dejar que los narcos actúen cómo mejor les plazca en México?  Esa no sería la solución. Pero entonces ¿cuál es la fórmula mágica?  ¿La depuración policíaca es la opción? Estas interrogantes, aún no tienen respuesta y tal vez en algún futuro la tengan, pero mientras el gobierno considera que esa es la más aplicable, aunque falten recursos y armamentos necesarios para hacer frente a un enemigo poderoso.

narcotrafico

 

El gobierno mexicano ha convertido el combate contra las drogas en su mayor prioridad. Entre el ejército, la policía y agentes federales tienen a varias ciudades virtualmente sitiadas. Pero la sangre sigue corriendo, narcotraficantes rivales se matan entre si, agentes andan a la caza de los narcos, y los sicarios de estos contraatacan con implacable brutalidad.

Y estas son algunas de las razones por la que no cualquiera acepta dirigir una secretaría de Seguridad Pública municipal o estatal. Lo más factible es que acepten el puesto quienes no sepan de las consecuencias, no estén interesados en enfrentarlas, tengan alguna apuesta política ulterior en la demarcación, reciban dinero extra o sean enviados de los cárteles para mantener las plazas mejor controladas.

militarEn la misma encuesta presentada por Consulta Mitofsky, se cuestionó a la ciudadanía sobre la depuración de las instituciones de seguridad pública, donde sólo el 17% dijo que se está haciendo una limpieza de corporaciones policíacas.

Es importante resaltar, que esta percepción pudiera ser por la capacidad corrosiva del crimen organizado y la lucha a muerte contra los criminales, donde ciudadanos en general padecen la amenaza del secuestro y que en algunos casos termina en ejecución, donde los responsables de los cuerpos policíacos deben duplicar sus esfuerzos y atender el frente violento de la delincuencia con mejores armas y mayores recursos, pero además ocuparse de vigilar la conducta de los integrantes de sus corporaciones.

Roy Campos Encuesta de seugridad 050209

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: