Opinión en Cuestión

marzo 2, 2009

Los partidos políticos y los medios de comunicación

Archivado en: politica,Uncategorized — nigromante1 @ 1:59 pm

Por: Nigromante

Los partidos políticos y los concesionarios de los medios de comunicación traen un problema fenomenal: la trasmisión de los spots. La reforma electoral publicada en el Diario Oficial de la Federal el 14 de enero de 2008 determinó que el Instituto Federal Electoral tendría a su disposición 48 minutos en cada estación de radio y canal de televisión (art. 55, punto 1) que a su vez serían distribuidos entre los partidos políticos y el IFE para la difusión de mensajes políticos e institucionales.

El origen
La modernidad trajo aparejado el crecimiento de los medios masivos de comunicación, primordialmente la radio y la televisión, superando a los impresos en penetración y preferencia. El crecimiento se dio en el contexto del Estado benefactor el cual propicio su creación, monopolio, y en muchos casos, garantizo su subsistencia. Varios fueron los instrumentos que utilizó el Estado para controlar a los medios, por ejemplo, el costo de los insumos y la censura a través de la secretaria de gobernación. Bajo está dinámica la radio y la televisión secundaron el régimen y sólo en los medios impresos hubo una cierta libertad para la disidencia.
Desarrollo
Sistema político y medios fueron una simbiosis que contribuyeron a la estabilidad del régimen y representaron una ventaja indudable para que el PRI fuera, por setenta años, la fuerza política hegemónica en el país, en ese tenor, las otras opciones políticas poco podían hacer frente al aplastante apoyo gubernamental al Revolucionario Institucional. Precisamente, a partir de la reforma electoral de 1977 y las subsecuentes reformas (1986, 1990, 1993, 1996 y 2007) son constantes esfuerzos por desmantelar los aparatos de apoyo del PRI y hacer la competencia electoral más equitativa.

En 1977 a los partidos se les garantizaron algunos instrumentos para su promoción, en 1986 se le ampliaron sus prerrogativas y lograron acceso a los medios de comunicación masiva con relativas menciones de sus actividades proselitistas, mientras que el PRI seguía acaparando la mayor parte de la cobertura. En 1988, con la debacle electoral del PRI, los partidos de oposición tuvieron una mejor posición de negociación y crearon el IFE e implementaron algunos mecanismos para atenuar el desequilibrio informativo que beneficiaba al Revolucionario Institucional.

Las subsecuentes reformas siguieron el mismo camino: acotar los pilares que le otorgaban sin número de ventajas al PRI. La reforma de 1996, que se planteo como “definitiva”, permitió la compra de tiempo para el proselitismo partidario. La disposición dejó libre a los concesionarios para poner tarifas, únicamente la ley los obligaba a hacer del conocimiento del IFE los precios de sus espacios, lo que provoco un alza en el costo de la democracia porque acceder a los medios masivos se volvió para los partidos políticos, sumamente caro. Los principales beneficiaron fueron Televisa y TvAzteca, quienes obtuvieron grandes ganancias por concepto de spots publicitarios de los partidos políticos.

La influencia de los medios y la lucha de los partidos por sus favores (cobertura de campañas disfrazadas de noticias o proselitismo encubierto de entrevistas) llenaron las arcas de las televisoras, asimismo, incrementaron su influencia política a tal grado que el entonces presidente Vicente Fox, con el fin de obtener el favor de los concesionarios hacia su candidato (Santiago Creel Miranda), decidió la cancelación del tiempo aire que tenía el Estado. Entonces el “tiempo” paso a tener signo de pesos para la televisión y la radio, quienes lo pudieron vender. Dicen que el tiempo es oro y eso lo sabían muy bien.

No solo eso. Santiago Creel, entonces Secretario de Gobernación dio las autorizaciones necesarias para que ciertos consorcios pudieran obtener los permisos necesarios para organizar concursos y sorteos, así como de casinos simulados. La paga por la difusión de su imagen y la certeza de poder capitalizar los apoyos necesarios para ser candidato del PAN a la presidencia se vinieron abajo cuando Felipe Calderón lo derrotó y con ello la debacle de los intereses que lo apoyaron, entre ellos los concesionarios de la radio y televisión.

Con ese telón de fondo ahora se entiende que a Santiago Creel lo hallan “borrado” no solo de la imagen de la producción (televisa) sino políticamente (relevado de la coordinación en el Senado). El hecho de haberlo “desaparecido” tenía mensaje cifrado: los intereses que lo apoyaron ahora ya no lo necesitaban. Felipe Calderón era el candidato del PAN y con él se alinearon los intereses de los concesionarios.

El apoyo quedó de manifiesto cuando la radio y televisión más las organizaciones empresariales hicieron alianza para denostar al entonces candidato perredista a quien se le califico de ser un “peligro para México”. La estrategia no era ilegal. La ley electoral permitía no solo a los partidos hacer proselitismo sino también a terceras personas ya que no tenían restringido la compra de tiempo.

Las reglas electorales produjeron que los partidos pagaran sumas estratosféricas por acaparar el mayor tiempo posible, el resultado fue que más del 70% del dinero entregado a los partidos para la realización de sus campañas acabaron en manos de los medios electrónicos. El interés tiene imagen: dinero.

Precisamente la reforma electoral de 2007 tuvo dos objetivos, el primero, responder a las exigencias de López Obrador quien enfrentó a las instituciones logrando la negociación de un nuevo COFIPE, donde logró que se prohibiera a terceros intervenir en los procesos electorales; y la dimisión y elección de nuevos consejeros electorales, donde obtuvo su respectiva cuota, misma que no había logrado su partido en 2004. El segundo objetivo era disminuir el costo de las campañas políticas a través de dos medidas, una era cambiando fórmula de distribución del financiamiento de los partidos y la otra tomar 48 minutos del tiempo en medios. Esta última fue lo que desató la ira de los concesionarios.

El espectáculo que dieron en la cámara de diputados los legisladores y concesionarios fue el choque entre dos poderes: uno legal y el otro de facto (11 sep. 2007). La altanería con la que se condujeron los dueños mediante la intervención de sus conductores “estrella”, alegando pérdidas millonarias, la quiebra de los ratings, el riesgo de la libertad de expresión, la casi expropiación, el intervencionismo estatal, la sovietización, etc, en el fondo era la molestia por ya no habría contratación de tiempo para proselitismo. Tanto les perjudicaba la ley electoral, que en un hecho inédito y sin importarles los compromisos comerciales, transmitieron “en vivo” la discusión en la que se hicieron las víctimas.

El presente
Si los concesionarios no pudieron detener la reforma electoral con su andanada de programas de análisis y notas, quieren al menos producir un fastidió en los televidentes interrumpiendo la programación de manera deliberada. Por ejemplo, no es casualidad que en los primeros minutos de los partidos de fútbol aparezca la nota que está redactada de tal manera que deja ver la inconformidad de los concesionarios a transmitirlos. Tal es el objetivo que en vez de transmitirlos de manera diferida en la hora que se les obliga, éstos se ponen de acuerdo y en cadena, uno a uno en todos los canales (2, 4, 5, 9, 7 y 13), pasan los spots del IFE y de los partidos.

De nueva cuenta estamos ante el conflicto recargado entre los legisladores y los concesionarios, donde los primeros tienen que hacer sentir en peso de la representación (el interés general sobre el interés particular) sobre un grupo de particulares que de manera irresponsable contribuyen a la confrontación (de la que siempre se quejan y que de manera sosegada promueven), siempre olvidando que tienen en sus manos un bien de la nación y que son los principales beneficiarios del duopolio televisivo (TvAzteca-Televisa) por no mencionar que el espectro radial lo tienen 10 familias.

Finalmente, el IFE trato de actuar imponiéndoles sendas multas a las televisoras, pero el gobierno a través del secretario de Gobernación (Gómez Mont), lo impidió: llamó a cada uno de los consejeros para reconvenirlos. El trato al que se llego fue la firma de los “lineamientos electorales para radio y televisión”. Sin embargo, la cosa sigue igual.

Conclusión.
Los riesgos en toda democracia están latentes en cada momento. En México la partidocracia está a todo lo que dá, tienen el monopolio de las decisiones políticas, pero sin responsabilidad y por si fuera poco no existen mecanismo de rendición de cuentas. Lo peor es que la democracia está siendo rehén de grupos económicos que imponen su fuerza sobre la de los políticos que al final de cuenta nos representan, pero que están siendo sometidos principalmente porque nuestras instituciones se han vuelto vulnerables. Por ejemplo, el presidente no ha encontrado el apoyo necesario en el congreso lo cual busca en los poderes de facto y el ejército, en tanto, el congreso está dividido y subordinado a los intereses de los virreyes estatales.

Nuestro edificio institucional democrático tiene que ser revisado.

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1 Comentario »

  1. LOS PARTIDOS POLITICOS HAN DEFRAUDADO LA CONFIANZA DE LA CIUDADANIA. SE CONVIERTIERON EN NUEVA CLASE ARISTOCRATICA, NEPOTISTA PUES LOS REYESUELOS IMPONEN COMO LEGISLADORES Y EN OTROS PUESTOS A SUS HEREDEROS, CERRADA PUES SE PROTEGEN UNOS A OTROS EN SUS ACTOS DELICTIVOS, EJEMPLO: LOS GOBERNADORES MARIN Y RUIZ.
    EXPOLIADORES DE LA RIQUEZA NACIONAL PUES CON NUESTROS IMPUESTOS VIVEN LOS PARTIDOS CON ESCANDALOZA RIQUEZA Y DESPERDICIO DE NUESTROS DINEROS COMO ES EL EXCESO DE ANUNCIOS EN MEDISO DE COMUNICACION QUE NADA DICEN DE PROPUESTAS SERIAS Y COMPROMISOS A CUMPLIR.
    DEBEMOS REDUCIR EL NUMERO DE LEGISLADORES, SON INUTILES Y NOS CUESTAN MUCHO DINERO.
    NO DEBEMOS DE DEJAR DE ACUDIR A LAS URNAS EN ESTE MES DE JULIO Y VOTAR POR EL PARTIDO QUE MENOS DANO LE HAYA HECHO A MEXICO.

    Comentario por JORGE ROMERO — marzo 14, 2009 @ 11:08 am | Responder


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