Opinión en Cuestión

abril 14, 2009

Unidos por el destino y la publicidad

Filed under: Mercadotecnia,politica,Uncategorized — imposiblehombreimpasible @ 8:05 pm

chana1Por. Shanna

La publicidad es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir al público sobre un producto o servicio, a través de distintos medios de comunicación, uno de ellos son los carteles.  El fin de la publicidad es informar al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación por sobre otras marcas.

De esta forma, la cadena de comida rápida Burger King, dio a conocer a través de un cartel publicitario su nuevo producto la Texican wooper, una hamburguesa que combina elementos texanos y mexicanos, lo novedoso de este anuncio es que ha indignado a la comunidad mexicana en Europa, sobre todo en España e Inglaterra donde ya se dio a conocer.

El cartel “Unidos por el Destino” expone dos figuras un texano alto, rubio y vestimenta vaquera, parado junto a un mexicano chaparrito, gordito, con máscara de luchador tricolor, y para que no quede lugar a dudas que se trata de un mexicano le colgaron un jorongo con la bandera mexicana incluyendo el escudo.

 

 

texicanwooperCabe destacar que el spot publicitario, estuvo en manos de la agencia internacional Crispin Porter + Bogusky, quienes buscaban expresar la combinación entre las cocinas texana y mexicana, sin embargo no se logró el objetivo, ya que en lugar de hacer una chistosa combinación la hizo ofensiva para diversas personas.

Jorge Zermeño, embajador de México en Madrid, está indignado al afirmar que la publicidad denigra la imagen de México, además de usar indebidamente la bandera de México. Cabe resaltar que en México existen normas legales que establecen el buen uso de los símbolos patrios.

En este sentido, Burger King, asegura que la idea de “Unidos por el Destino” era destacar los sabores de las gastronomías estadounidenses y mexicanas, además de la larga historia en común, por lo que su principal finalidad es que quien compra sus productos disfrute sus sabores. Por lo que al ofender a la diplomacia y miembros de la sociedad mexicana, hará todo lo posible por cambiar su publicidad, ya que asegura sentir respeto por la cultura mexicana, así como por la gente de México.

Así que juzgue usted mismo, publicidad denigrante, mala estrategia o simplemente una campaña chistosa que se salió de control y tocó fibras sensibles en la comunidad mexicana. Burger King, ignoró la inmediatez de la Texican Wopper con la que se daría a conocer no sólo en Europa sino también en México, ahora esa campaña actúa contra la propia empresa, y cuando menos en México podría dar ventaja a su competidor McDonald´s.

 

http://www.youtube.com/watch?v=dxZ2tvFslK4&feature=player_embedded

 

Anuncios

1 comentario »

  1. “El fin de la publicidad es informar al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación por sobre otras marcas.”

    Aunque no te falta razón yo añadiría que también sirve para diferenciar productos también con las misma cualidades o beneficios.

    Buen post.

    Comentario por antono — abril 15, 2009 @ 5:28 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: