Opinión en Cuestión

julio 8, 2009

Oleada nulista en los comicios electorales del 5 de julio

Filed under: lo mismo de siempre,politica — imposiblehombreimpasible @ 5:50 pm

chana

 

 

Por Shanna

En mayo pasado iniciaron las campañas electorales con miras a la elección del  5 de julio pasado, junto con los partidos surgió una iniciativa ciudadana para anular el voto, cuyo objetivo era demostrar a la clase política que ningún partido político representa a la población, esta propuesta fue muy criticada por algunos y aplaudida por otros, pero el voto nulo parece ser la sorpresa de la jornada electoral.

Organizaciones como Esperanza Marchita, Anulistas, Annulo9-ula tu Voto, Voto Independiente, Ciudadanos Libres y Dejemos de Hacernos Pendejos, fueron algunas de las organizaciones ciudadanas que hicieron uso de medios de comunicación y herramientas de internet como facebook, hi5, youtube y blogs para concientizar a la población sobre su propuesta.

La intención, de estas organizaciones no era promover el abstencionismo, sino mostrar el descontento de miles de mexicanos hacia la clase política, del cansancio de un sistema político que no es funcional.

A la par, el IFE y los institutos electorales de diversos estados del país, al igual que los dirigentes de partidos políticos trataron de contrarrestar esta campaña nulista a través de spots e internet, los cuales fueron insuficientes. Por ejemplo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdez Zurita dijo que la participación constituye la columna vertebral para consolidar la democracia, Jesús Ortega del PRD, llamaba a la gente a acudir a las urnas para que los gobernantes “lo hagamos mejor”. Beatriz Paredes del PRI, “le pido que usted acuda a votar, que vote con toda libertad, que vote informado” y Germán Martínez del PAN “yo invito a votar, yo invito a participar. No dejes que otro ocupe el lugar que te corresponde a ti”.

voto nulo faceA la par voces de analistas políticos como Denisse Dresser, apoyaban el voto nulo, al que definió como “la oportunidad para cambiar un sistema que privilegia la rotación partidista por encima de la representación ciudadana. Es usar esta oportunidad para rediseñar las reglas y no sólo votar para darle un par de curules más al PRD o al PAN. La anulación no entraña dejar en manos de otros la decisión, sino crear la condiciones para que los ciudadanos verdaderamente cuenten”.

De esta forma, las campañas de 2009 se diseñaron reconociendo la segmentación del electorado y el alto abstencionismo, a partir de estrategias minimalistas basadas en el voto duro. Que llamaban a la población a rayar las boletas, tachar todos los partidos y hasta poner palabras o dibujar señales obscenas, eran algunas de las propuestas que se difundieron a través de internet para las elecciones del 5 de julio y el objetivo se cumplió.

nulo4-

Por ejemplo, tan sólo en el Distrito Federal, donde la participación ciudadana en los comicios del 5 de julio alcanzó un 43%, el sufragio nulo superó el nivel obtenido por partidos como el Verde Ecologista, Convergencia, del Trabajo y Nueva Alianza, que alcanzaron con dificultad el 3% de la votación ya contabilizada por el PREP, mientras que los nulistas superaron el 11%.

Esto nos lleva a pensar que tal vez, una parte del voto nulo será una conformación de una coalición progresista capaz de disputar a los partidos políticos el destino del país en la elección del 2012. Donde también se incluyen a los votantes nulos Una parte del voto nulo será también una severa advertencia para que se avance en la conformación de una amplia coalición progresista capaz de disputarle a las derechas, los destinos del país en 2012. 

nulo7-

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: