Opinión en Cuestión

septiembre 3, 2009

Rafael Acosta, “Juanito”

Filed under: Uncategorized — nigromante1 @ 6:26 pm
Tags:

En política pocas cosas son obra de la casualidad, sin embargo hay un margen de ella que se rige por las caprichosas leyes del azar. Ese es el caso de “Juanito”. Personaje sin igual. Beneficiario de la contienda entre Clara Brugada y Silvia Oliva, la primera apoyada por la corriente interna del PRD que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la segunda respaldada por la corriente que tiene en René Arce a su líder. No sólo eso, Brugada representa a la corriente de Izquierda Democrática Nacional que tiene entre sus filas al mal afamado René Bejarano, mientras que Oliva representa los intereses de la corriente que tiene la presidencia del partido, Nueva Izquierda.

Después de un disputa legal, en la cual quedo al descubierto lo que se sabía, que al Instituto Electoral del Distrito Federal lo controla los bejaranistas, salió avante Oliva en la instancia federal, esto es, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). He aquí una muestra más de lo que pasaría si el TEPJF no tuviera intervención en los conflictos locales, simplemente los institutos electorales serían rehenes de los grupos políticos que dominan los estados, como de hecho lo son, mismos que son contenidos por la instancia federal. Pero eso es otro tema. Continuemos.

A pesar de haber obtenido la candidatura por el sol azteca, Silvia Oliva perdió porque los apoyos del partido se dividieron y se reorientaron hacia el Partido del Trabajo (PT). Nada nuevo en el PRD. La estrategia lopezobradorista de última hora funciono: apoyar al candidato del PT para que después renunciara y pudiera asumir el cargo Clara Brugada como jefa delegacional, delegación. que esta por demás decir, reviste una importancia clave para el partido y el gobierno del Distrito Federal.

Cabe detenernos en la forma, que en política también es fondo, AMLO como es común no negocio con Juanito sino le impuso una decisión que él tomo, actitudes clásicas en personas con vocación de dictador que apela a su prestigio y fuerza y deja de lado la negociación, eso que es tan difícil y que es la esencia de la política. La cosa empezó mal y eso se refleja en los resultados: Juanito está renuente a cumplir con su palabra que empeño obligadamente. La forma es fondo.

Pero no solo eso, de nueva cuenta queda claro que a Andrés Manuel no le importan las instituciones (ni las personas), hace lo necesario para darles la vuelta, le estorban para sus propósitos e intenciones, hacerse del poder, no importa de la manera que sea. Aunque está sea rompiendo las reglas, los marcos legales, los compromisos políticos. O bien obligando, amenazando.

Si por empatía uno se pone en el lugar de Juanito ese día cuando sin esperarlo López Obrador te levanta el brazo y te compromete ante el público, cómo se ha de ver sentido, lo menos un pelele. Aún más si consideramos que en los actos públicos de tu campaña siempre tenía una sobra que te hacia menos, que te denigraba, cómo se ha de ver sentido, lo menos un títere que de antemano sabía que lo desecharían (ahora ni el 50% de los espacios quizá obtenga). Lo que se les olvido a Brugada y López obrador es que de Dignidad también están hechas las personas.

En conclusión. No siempre el fin justifica los medios porque los medios son importantes para conseguir el fin. En el caso de Juanito todos los involucrados perdieron. Andrés Manuel demostró su falta de tacto y para negociar, Clara Brugada su hambre desmedida de poder al igual que su correligionaria, Silvia oliva; en suma pierde el PRD, el instituto político que no ha logrado institucionalizarse, que está a merced de la lucha de fracciones mismas que no han logrado establecer reglas de convivencia, cada vez más lejos de ser una opción política sería, no solo para la sociedad en su conjunto sino también para sus interlocutores políticos. Seriedad y responsabilidad sería lo mínimo por lo que tendrían que volver a empezar a reconstruirse, con liderazgos firmes pero también leales a las instituciones que tanto le han costado a México construir. Aprender a negociar no ha imponer.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: