Opinión en Cuestión

noviembre 10, 2009

La comunicación política en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas

Filed under: politica,Uncategorized — nigromante1 @ 7:57 pm
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Por Nigromante

-Segunda parte-

La comunicación Política

La comunicación política es la que se establece entre el gobierno y sus gobernados, el proceso necesariamente emana de arriba hacia abajo, pero no de abajo hacia arriba, la principal razón por la que el proceso de comunicación política sea así es la falta de mecanismos por los cuales los ciudadanos puedan comunicarse con sus gobernantes. Simplemente no existen.

La principal característica de la comunicación política y que la diferencia de cualquier otra, es su carácter de pública, esto es, está dirigida a todos y tiene como principal objetivo el de comunicar decisiones que ha tomado el gobierno y que se consideran importantes, trascendentales, aunque también hay la comunicación permanente de las instituciones que tiene por objeto difundir sus funciones, logros y programas, para ello toda dependencia tiene un presupuesto destinado a comunicación social.

Bajo este marco, la estrategia que estableció el gobierno federal para dar a conocer la extinción del organismo paraestatal conocido como Luz y Fuerza del Centro fue correcta y pertinente. No sólo eso, sino el momento también fue el idóneo, porque fue después de un partido de fútbol de la selección mexicana, lo que sirvió de distractor, así como el hacerlo en sábado por la noche cuando en las instalaciones no había muchos trabajadores.

En tanto, los medios de comunicación, siempre ávidos de noticias, dieron a conocer el momento de la ocupación de las instalaciones de la compañía sin resistencia alguna, lo que ayudo a disminuir la suspicacia sobre una posible irrupción violenta y tomo por sorpresa al sindicato, aunque este tipo de decisiones siempre se filtra la información y ya para entonces varios líderes del SME conocían de antemano la existencia del decreto.

La clave de la comunicación política fue la claridad de la exposición de motivos del decreto ya que fungió como marco sobre el que se desenvolvió la discusión, esto es, se oriento la discusión sin dar pié a interpretaciones y se sujetaron a él todos los funcionarios de las dependencias implicadas en la decisión (SEGOB: Fernando Gómez Mont, SENER: Georgina Kessel, SHCP: Agustín Carstens, STyPS: Javier Lozano), esto es, fue su guión.

BlogTambién las televisoras que cubrieron ampliamente la noticia ayudaron porque la difusión tuvo como base los números del Diario Oficial, acompañándolos de algunas entrevistas a los directamente implicados y de analistas que trataron de profundizar cuestiones que se dejaban de lado en el decreto por lógica, como la intentona de privatizar, los intereses alrededor de la fibra óptica, las relaciones sindicato y gobierno, la corrupción, el mal servicio, etc. Aspectos que fueron muy bien explotados y que incidieron para crear una opinión pública favorable a la decisión del Presidente.

En suma, la estrategia dejó cerca de 12 horas para observar el desenvolvimiento de la opinión pública, hasta que el Presidente salió a dar su mensaje a la nación (domingo, 11 de octubre), para entonces había más aceptación que rechazo entre amplios sectores económicos, políticos y sociales sobre la decisión que había tomado el gobierno sobre Luz y Fuerza del Centro. El mensaje fue explicativo y aclarativo, sobre lo primero repitió la conveniencia de su extinción y garantizo la continuidad del servicio, sobre lo segundo, despejo las dudas siendo enfático en que no se privatizaría el servicio eléctrico y que la indemnización a los trabajadores sería conforme a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y al Contrato Colectivo, asimismo, garantizo el pago puntual a los jubilados.

La estrategia continuó con spots que enfatizaban las razones de la extinción de LyFC así como en otros ponía especial atención en el respeto a los derechos de los trabajadores ofreciendo sustanciosas ventajas en su indemnización. Tampoco cesaron las entrevistas a los funcionarios públicos que reivindicaban la decisión presidencial y se le restaron entrevistas a los líderes de SME, en cambio se aumentaron la de voceros que se congratulaban con la decisión.

En síntesis, la decisión tuvo legalidad, que no podía ser de otra forma, pero también contó con legitimidad: aceptación entre la población, grupos de interés, amplios sectores y un fuerte respaldo ciudadano hacia la decisión del Presidente. Y todo producto de una comunicación política bien llevada y fundamentada. Todo ello deja en claro que se pueden tomar decisiones de gran envergadura sabiéndolas comunicar, aunque su verdadera fortaleza de fondo está en el acuerdo político.

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