Opinión en Cuestión

febrero 11, 2010

Fernando Gómez Mont: la Carta-renuncia

Filed under: Uncategorized — nigromante1 @ 8:40 pm
Tags:

Por: @gilsanjim

Hace pocas horas se dio a conocer la renuncia de Fernando Gómez Mont al PAN, noticia que ha generado revuelo por tratarse del responsable de la gobernabilidad del país, del segundo abordo. Hecho que ha motivado un sinfín de interpretaciones, lecturas, conjeturas, etc. todo producto de una carta escueta de dos párrafos. Carta-renuncia cifrada y que despierta suspicacia por aquello de “que debido a razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional”.

¿Qué razones de peso pudieron haber detrás? Lo pudieron haber obligado con el objeto de sacarlo de la carrera presidencial, de la cual ya se había descartado. Pero no era necesario hacerlo renunciar, si ese fuera el verdadero motivo, porque no era popular y porque no tenía el respaldo de los panistas.

Que fuera en protesta por las alianzas electorales que el PAN está realizando con sus adversarios ideológicos, pudiera sonar lógico si consideramos que es un personaje identificado con la facción dura panista, pero no se explicaría aquello de la “discreción profesional” cuando en lo personal había hecho público su desacuerdo.

La renuncia es una decisión personal, como también lo fue el adherirse al PAN y no al PRI u otro partido, también habría que preguntarle estás razones que tampoco está “obligado a revelar”. Sin menoscabar a la persona prominente que lo es por el cargo que ocupa pero que no deja, este nuevo funcionario de alto rango sin partido que ofrece ahora imparcialidad, supo darle a su renuncia una dimensión como pocos estrategas de comunicación política logran.

Se quita la camiseta del partido, al que no le debe el puesto porque fue una designación del Presidente Felipe Calderón, pero no la de secretario leal. Ahora le ofrece al PAN tratarlo “en los mismos términos” que a cualquier otro partido que conforman el sistema, con la fría imparcialidad y el trato estricto en los términos de la ley. Entonces, ¿cómo era la relación de antes entre el Secretario de Gobernación y el PAN? ¿Qué beneficios institucionales dispuso Gómez Mont para Acción Nacional?

Si en el primer párrafo no revela las razones de su renuncia por discreción profesional, en el segundo es lo suficientemente claro de cómo le afectará al PAN su renuncia:

lo tratará (…)con absoluta imparcialidad y apego a la ley, en los mismo términos que frente a todos los institutos políticos que conforman el sistema electoral mexicano.

Entonces, ¿la renuncia de un hombre a su partido garantiza que el aparato de la Secretaria de Gobernación no actúe electoralmente a favor de Acción Nacional o de las Alianzas?

Advertencia: todo lo anterior escrito obedece a una lectura más de una carta-renuncia de dos párrafos; a mi me salieron más.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: