Opinión en Cuestión

septiembre 15, 2010

Candidaturas comunes y coaliciones: la estrategia en el Estado de México (2011)

Filed under: Uncategorized — nigromante1 @ 1:54 pm
Tags:

Por Gilberto Sánchez Jiménez
@gilsanjim

La reforma electoral aprobada por el Congreso Mexiquense en el sentido de prohibir la figura de candidatura común, tiene por objetivo no el de prohibir la posibilidad de un candidato único de oposición sino el de quitar financiamiento a los partidos políticos que integren un bloque electoral con miras a la próxima elección para Gobernador.

La razón es la siguiente: la candidatura común es aquella en la que un candidato es respaldado por dos o más partidos a un cargo de elección popular, por consiguiente, el financiamiento es proporcionado para cada partido individualmente, conservando así su personalidad, derechos y obligaciones. Esto es, multiplica a los oponentes.

En el caso de la coalición, los partidos que la integren actúan como uno sólo, en consecuencia sus recursos y representación se ejercen como si fueran un solo partido. Esto es, minimiza a los oponentes a uno solo.

Es cierto que no se prohíben las alianzas electorales sino que se les minimizan sus recursos, no solo monetarios sino en ámbitos como son las campañas electorales (reducción en los tiempos de precampaña y campaña), la jornada electoral (representantes de los partidos), en los medios de impugnación y en el Instituto Electoral del Estado de México.

Si bien es cierto que el discurso dominante sostiene que el motivo de la reforma es el “miedo” de parte del Gobernador Enrique Peña Nieto y de la dirigencias de los partidos afines al PRI a que se realice una alianza que encabecen el PAN y PRD , teniendo como antecedente los resultados en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, también es cierto que es un discurso promulgado, sostenido y difundido como línea política por las dirigencias del blanquiazul y del sol azteca que obedece a una estrategia de comunicación, de tal manera que asienten en el imaginario social que el Revolucionario Institucional está temeroso de perder otro de sus bastiones históricos.

También las elecciones son cosa de aprendizaje, cada una de las 14 elecciones realizadas en julio de 2010, aunque obedecen a historias particulares de cada Estado tienen sus generalidades si consideramos que las dirigencias de los partidos PAN y PRD se impusieron sobre las fuerzas políticas locales (gobernadores y corrientes) para colocar candidatos a gobernador. Una primera lección fue que en los Estados donde no lograron aliarse perdieron como fue en Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas. Por lo que aliarse no es una opción sino un imperativo.

Por el contrario, el PRI siguió una política de negociación entre la dirigencia, las corrientes y los gobernadores, con resultados más o menos buenos. Donde podemos decir que el PRI ha aprendido algunas cosas, entre ellas saber que tener escisiones al interior del Partido cuando se elige candidato le restan apoyos (como es natural), pero el riego se incrementa cuando alguna de sus figuras van como candidatos de la oposición y más cuando la oposición va en alianza. Por lo que elegir candidato sin resquebrajarse será un paso difícil de sortear que implicará un arduo trabajo de negociación.

Bajo este tenor, podemos decir que la competitividad de las alianzas electorales no se explica sólo aritméticamente (sumo los votos del PAN y PRD) sino por los apoyos que se logra allegar de las fuerzas políticas que pierde el Revolucionario Institucional. Lo que las hace de cuidado.

Así, la puesta en marcha de la maquinaría parlamentaria que tiene el PRI en el Congreso del Estado de México es el primer paso de muchos otros, con el objetivo de restarle fuerza a la alianza ya cantada, donde lo interesante será el nombre del candidato.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: