Opinión en Cuestión

Nosotros

Presentación:

 

Este espacio surge como respuesta a la interrogante que planteamos un grupo de compañeros: ¿Qué carajos es la opinión pública?, tratando de conseguir una respuesta nos encontramos con una explicación muy simple (que por definición son las mejores porque están al alcance de todos) Es un agregado de opiniones privadas. Primer problema resuelto, ahora, ¿Qué es una opinión?, recurriendo nuevamente con los expertos nos encontramos que es “Una manifestación verbal de una posición ante algo o ante alguien”. Para que exista una opinión es necesario un objeto opinable, es decir, que sea de interés general y conocido, además requiere la existencia de posturas opuestas, cuando todo mundo está de acuerdo en un mismo sentido esto se transforma en un conocimiento profundo del tema. La opinión pública tiene dirección e intensidad, es decir, alguien puede estar de acuerdo con una medida, pero esa opinión tiene una intensidad, que se puede medir en el sentido de: ¿hasta dónde estoy dispuesto a defender lo que pienso?

 

Para que exista la opinión pública son necesarios varios pasos, en un primer momentos existe un evento que es conocido por la población, puede ser una medida anunciada por los personajes políticos o las instituciones que representan, o simplemente una noticia que impacte. Después los analistas, comunicadores y expertos otorgan una lectura y justifican los extremos de las opiniones, muchas veces irreconciliables entre si, finalmente estos eventos “bajan” hasta la población en general, quienes tomamos los elementos que más se identifican con nuestra postura y los incorporamos y robustecemos con estas explicaciones nuestras propias opiniones (o las generamos), entonces sí; estamos listos para defender nuestros puntos de vista en las platicas de café.

 

En la actualidad el creciente uso de las encuestas nos muestra rasgos que no son ajenos a nosotros, en ocasiones vemos reflejada nuestra propia opinión en un porcentaje de los ciudadanos que tiene una postura similar a la nuestra, sin embargo ¿a cuántos de nosotros nos han encuestado?, y si no lo hacen nunca, debemos conformarnos con el hecho de que nuestra opinión se mantenga en el espacio privado, y solo sea conocido por nuestro entorno cercano.

 

Esa es la idea de este espacio, sacar a la luz pública las opiniones privadas, que sean conocidas por aquel que lo desee y que sirvan para dotar de argumentos las posiciones que ya tenemos, o ¿por qué no?, hacernos disentir y discutir los grandes temas (de los que generalmente estamos excluidos).

 

Como podemos observar, la opinión pública tiene varias capas, existe la opinión publicada: aquella que se maneja en las líneas editoriales de los medios de comunicación, la opinión de los especialistas: que se conoce como círculo rojo y está conformada por los políticos, analistas, empresarios y hasta clérigos, todos ellos además de contar con elementos de opinión, tiene influencia en los demás, es decir, son generadores de opinión.

 

Uno de los grandes problemas de la sociedad en México (y esto es una opinión personal), es el tamaño que tiene. Los tres poderes de la unión viven defendiendo los pesos y contrapesos de nuestro sistema político, los medios de comunicación se han convertido en lo que algunos llaman “el poder real”, los empresarios, la iglesia, y grupos de poder en general, se valen de los elementos a su alcance para fincar sus posiciones e influir en las decisiones del país, pero ¿y el ciudadano donde está?, sabemos que son necesarias muchas transformaciones para ganar espacios en las grandes decisiones, no basta con consultas organizadas por políticos que persiguen sus propios fines políticos, es necesario que exista una participación real mucho más activa en todos los frentes de la vida pública.

 

Sin embargo en lo que estas transformaciones llegan y la sociedad adquiere una estatura que le permita sentarse en la mesa de los poderosos, ponemos este espacio para que todas las voces (y conste que todas) puedan ser escuchadas en todos los temas (y conste que todos), sin otro requisito que el tener el deseo de contribuir en esta suma de opiniones y sumarnos a lo que algunos llaman la opinión pública.

 

 

 

Saludos,

 

Opinión en cuestión.

 

 

 

 

 

Colaboradores y autores que harán posible este blog (sus alias):

 

Prototipo H

Carnage

El imposible hombre impasible

Ixchel25

Maldita Princesa

Trompita

Yanahuari

Charro Negro

Jaguar

Utopía reciclada

El señor de las ciencias

Mojarrita

Potter

 

 

 

P.D. Coman frutas y verduras (que no ya alcanza para carne)

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: